Aquí encontrarán videos, trabajos y material sobre Conocimiento del Mundo.
Los contenidos del área se encuentran organizados en diferentes bloques:
Los contenidos del área se encuentran organizados en diferentes bloques:
- Pasado y Presente
- El cuidado de uno mismo y de los otros
- Sociedades y culturas
- Los fenómenos naturales
- Los fenómenos naturales
- Trabajos y técnicas
- Vivir en la Ciudad de Buenos Aires
- Vivir en la Ciudad de Buenos Aires
............................................................................................................................
OCTUBRE - NOVIEMBRE
COMO ACTIVIDAD ANTICIPATORIA REALIZAMOS UNA SALIDA DIDÁCTICA AL PARQUE AVELLANEDA.
NOS CONVERTIMOS EN BUSCADORAS Y BUSCADORES DE RAMASALAS
(RAMAS Y ALAS) BUSCAMOS AVES, SUS NIDOS, PLUMAS. Y DESCUBRIMOS LA DIVERSIDAD DE ÁRBOLES QUE HAY EN EL PARQUE.
COMO CIERRE VIAJAMOS EN EL TRENCITO DEL PARQUE AVELLANEDA Y COMPARTIMOS UNA DIVERTIDA MERIENDA!!
AAH Y EL CAMINO LO HICIMOS CAMINANDO IDA Y VUELTA!!!
UN APLAUSO A LAS Y LOS VALIENTES DE PRIMERO B :)
SERES VIVOS
¿QUÉ SON LOS SERES VIVOS? ¿CÓMO SABEMOS SI ES UN SER VIVO? ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

LUEGO DE VER ESTAS IMÁGENES PENSAMOS QUE
LOS SERES VIVOS
NACEN
MUEREN
CRECEN
SE REPRODUCEN
SE MUEVEN
SE ALIMENTAN
ENTONCES... LOS INSECTOS, ¿SON SERES VIVOS?
SIII!
Y ¿SON ANIMALES?
SIIII
SON ANIMALES INVERTEBRADOS
ANIMALES
ACÁ LES DEJO ESTE JUEGO EN EL QUE DEBERÁN DIFERENCIAR SERES VIVOS DE COSAS NO VIVAS (MATERIA INERTE)
LOS ANIMALES
CRECIMIENTO DE UNA PLANTA
LES DEJO ESTE VIDEO DONDE SE PUEDE OBSERVAR CÓMO CRECE UNA PLANTA
COMO ACTIVIDAD ANTICIPATORIA REALIZAMOS UNA SALIDA DIDÁCTICA AL PARQUE AVELLANEDA.
NOS CONVERTIMOS EN BUSCADORAS Y BUSCADORES DE RAMASALAS
(RAMAS Y ALAS) BUSCAMOS AVES, SUS NIDOS, PLUMAS. Y DESCUBRIMOS LA DIVERSIDAD DE ÁRBOLES QUE HAY EN EL PARQUE.
COMO CIERRE VIAJAMOS EN EL TRENCITO DEL PARQUE AVELLANEDA Y COMPARTIMOS UNA DIVERTIDA MERIENDA!!
AAH Y EL CAMINO LO HICIMOS CAMINANDO IDA Y VUELTA!!!
UN APLAUSO A LAS Y LOS VALIENTES DE PRIMERO B :)
SERES VIVOS
¿QUÉ SON LOS SERES VIVOS? ¿CÓMO SABEMOS SI ES UN SER VIVO? ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?
LUEGO DE VER ESTAS IMÁGENES PENSAMOS QUE
LOS SERES VIVOS
NACEN
MUEREN
CRECEN
SE REPRODUCEN
SE MUEVEN
SE ALIMENTAN
ENTONCES... LOS INSECTOS, ¿SON SERES VIVOS?
SIII!
Y ¿SON ANIMALES?
SIIII
SON ANIMALES INVERTEBRADOS
LOS VERTEBRADOS SON
UN GRUPO DE ANIMALES
CON UN ESQUELETO INTERNO ARTICULADO, QUE
ACTÚA COMO SOPORTE DEL CUERPO Y PERMITE SU
MOVIMIENTO.
CON UN ESQUELETO INTERNO ARTICULADO, QUE
ACTÚA COMO SOPORTE DEL CUERPO Y PERMITE SU
MOVIMIENTO.
LOS INVERTEBRADOS SON
TODOS LOS ANIMALES
QUE NO TIENEN COLUMNA VERTEBRAL, AUNQUE
DISPONGAN DE UN ESQUELETO INTERNO MÁS O
MENOS RÍGIDO.
QUE NO TIENEN COLUMNA VERTEBRAL, AUNQUE
DISPONGAN DE UN ESQUELETO INTERNO MÁS O
MENOS RÍGIDO.
ANIMALES
ACÁ LES DEJO ESTE JUEGO EN EL QUE DEBERÁN DIFERENCIAR SERES VIVOS DE COSAS NO VIVAS (MATERIA INERTE)
LOS ANIMALES
CRECIMIENTO DE UNA PLANTA
LES DEJO ESTE VIDEO DONDE SE PUEDE OBSERVAR CÓMO CRECE UNA PLANTA
AGOSTO - SEPTIEMBRE

COMENZAMOS A ESTUDIAR EL ANTIGUO EGIPTO
En el área de Conocimiento del mundo comenzamos a estudiar El Antiguo Egipto
Para introducir el tema, escuchamos una música y la maestra preguntó ¿de qué lugar será? ¿a qué les hace acordar? ¿qué se les viene a la cabeza?
A continuación vimos unas imágenes
¿De dónde serán? ¿saben qué son? ¿Para qué hacían las pirámides? ¿De qué están hechas? ¿Cómo las construían? ¿cómo era la vida en Egipto hace muchos años atrás?
Estas y muchas más fueron preguntas que surgieron luego de ver las imágenes. Nos propusimos estudiar para responderlas...




¿DÓNDE QUEDA EGIPTO?
Tocamos la imagen para ver el mapa
Vemos el siguiente video por partes
UBICAMOS A EGIPTO EN UN PLANISFERIO

EN EL MAPA DE ÁFRICA

Y EN UN GLOBO TERRÁQUEO

MAYO
ESTUDIANDO LA ÉPOCA COLONIAL
IMÁGENES DE LA ÉPOCA COLONIAL
A CONTINUACIÓN VAN A OBSERVAR MUCHAS
IMÁGENES DE LA ÉPOCA DE “LA REVOLUCIÓN DE MAYO”: LA ÉPOCA COLONIAL.
COMO YA ESTUVIMOS HABLANDO, HABÍA MUCHOS
VENDEDORES AMBULANTES, ES DECIR, PERSONAS QUE VENDÍAN SUS PRODUCTOS RECORRIENDO
LAS CALLES DE LA CIUDAD. ALGUNOS COMPAÑEROS VAN A ACTUAR DE ELLOS.
¿TE ANIMÁS A ADIVINAR
QUIÉN ES?



TAMBIÉN HABÍA ESCLAVOS TRAÍDOS DE AFRICA.
ELLOS NO ERAN LIBRES DE IR A DÓNDE QUISIERAN O HACER O TRABAJAR DE LO QUE
QUISIERAN. TENÍAN QUE OBEDECER A SUS AMOS Y TRABAJAR PARA ELLOS. TRAÍAN CON
ELLOS SUS TAMBORES, QUE TOCABAN POR LAS CALLES RECORDANDO ASÍ SUS TIERRAS.


Y HOY MUCHA GENTE TODAVÍA LOS TOCA. SON LAS
COMPARSAS DE CANDOMBE.
NO HABÍA AUTOS. LAS PERSONAS SE TRASLADABAN
DE UN LUGAR A OTRO O TRANSPORTABAN MERCADERÍA EN CABALLOS O CARRETAS TIRADAS
POR CABALLOS Y TARDABAN MUCHO EN LLEGAR A SU DESTINO.
ESTAS SON DOS IMÁGENES DE “PULPERÍAS”, LUGARES DONDE
ADEMÁS DE VENDERSE PRODUCTOS, LOS HOMBRES SE JUNTABAN A CHARLAR, TOCAR MÚSICA,
COMER Y TOMAR ALGO, ETC.


LAS TERTULIAS ERAN REUNIONES QUE
SE REALIZABAN EN LAS CASAS DE LAS SEÑORAS Y SEÑORAS MÁS ADINERADOS DE LA CIUDAD
DONDE SE JUNTABAN PERSONAS A JUGAR A LAS CARTAS, ESCUCHAR MÚSICA, BAILAR Y
CHARLAR.

Y ESTA ES UNA PINTURA DEL CABILDO, MÁS LARGO QUE
AHORA. ALLÍ SE JUNTARON LOS CRIOLLOS MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD A DISCUTIR
SOBRE SI FORMÁBAMOS UN GOBIERNO INDEPENDIENTE DE ESPAÑA O NO.

ESTOS SON LOS HOMBRES DE LA PRIMERA JUNTA
DE GOBIERNO CRIOLLO.
1° DE MAYO "DÍA INTERNACIONAL DE L@S TRABAJADOR@S
SECUENCIA "MI ESCUELA, LAS ESCUELAS"
CONOCIMOS LA ESCUELA, LA RECORRIMOS Y ENTREVISTAMOS A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.
PENSAMOS LAS PREGUNTAS ENTRE TODXS Y LUEGO CON CÁMARA Y MICRÓFONO EN MANO HICIMOS DE CUENTA QUE ÉRAMOS REPORTERXS
HAY UNA PREGUNTA QUE SIGUE ACOMPAÑÁNDONOS...
¿TODAS LAS ESCUELAS SON IGUALES?

ESCUELA RURAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA RURAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ESCUELA PATAGONIA ARGENTINA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

ESCUELA YAVI, JUJUY

ESCUELA INDIA


ESCUELA YAVI, JUJUY
ESCUELA INDIA


ABRIL
En el marco del proyecto "Crecemos ¿y seguimos siendo los mismos?" miramos algunos videos se la serie Tonky de Paka Paka.
Las preguntas que guiaron la clase fueron: ¿Ustedes piensan que cambiaron desde que nacieron? ¿En qué cosas se dan cuenta que cambiaron?
Aquí les dejo uno para disfrutar en familia...
LOS CHICOS Y CHICAS DE PRIMERO BUSCARON EN CASA Y TRAJERON OBJETOS, FOTOS Y ROPA DE CUANDO ERAN BEBÉS.
VIMOS CÓMO FUERON CAMBIANDO A LO LARGO DEL TIEMPO.
NOS DIMOS CUENTA QUE NO SOLO CAMBIA NUESTRO CUERPO SI NO TAMBIÉN NUESTROS GUSTOS, PREFERENCIAS, JUEGOS Y COSAS QUE PODEMOS HACER O NO.
MARZO
SECUENCIA "MI ESCUELA, LAS ESCUELAS"
ESTAMOS CONOCIENDO NUESTRA ESCUELA. REALIZAMOS UNA RECORRIDA, JUGAMOS A LA BÚSQUEDA DEL TESORO, MIRAMOS UN CROQUIS, CONOCEMOS A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN ALLÍ Y SURGEN PREGUNTAS:
¿TODAS LAS ESCUELAS SON IGUALES? ¿LA ESCUELA FUE SIEMPRE ASÍ?
EN EL MARCO DEL 24 DE MARZO: "DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA", LEÍMOS UN CUENTO DE LITERATURA INFANTIL QUE ESTUVO PROHIBIDO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR.
"LA PLANTA DE BARTOLO" DE LAURA DEVETACH
No hay comentarios:
Publicar un comentario