CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Aquí encontrarán videos, trabajos y material sobre Conocimiento del Mundo.
 Los contenidos del área se encuentran organizados en diferentes bloques:
- Pasado y Presente
- El cuidado de uno mismo y de los otros
- Sociedades y culturas
- Los fenómenos naturales
- Trabajos y técnicas
- Vivir en la Ciudad de Buenos Aires
............................................................................................................................


 OCTUBRE - NOVIEMBRE

COMO ACTIVIDAD ANTICIPATORIA REALIZAMOS UNA SALIDA DIDÁCTICA AL PARQUE AVELLANEDA.
NOS CONVERTIMOS EN BUSCADORAS Y BUSCADORES DE RAMASALAS
(RAMAS Y ALAS) BUSCAMOS AVES, SUS NIDOS, PLUMAS. Y DESCUBRIMOS LA DIVERSIDAD DE ÁRBOLES QUE HAY EN EL PARQUE.

COMO CIERRE VIAJAMOS EN EL TRENCITO DEL PARQUE AVELLANEDA Y COMPARTIMOS UNA DIVERTIDA MERIENDA!!

AAH Y EL CAMINO  LO HICIMOS CAMINANDO IDA Y VUELTA!!!
UN APLAUSO A LAS Y LOS VALIENTES DE PRIMERO B :)


SERES VIVOS


¿QUÉ SON LOS SERES VIVOS? ¿CÓMO SABEMOS SI ES UN SER VIVO? ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?





















LUEGO DE VER ESTAS IMÁGENES PENSAMOS QUE 

LOS SERES VIVOS

NACEN
MUEREN
CRECEN
SE REPRODUCEN
SE MUEVEN
SE ALIMENTAN

ENTONCES... LOS INSECTOS, ¿SON SERES VIVOS?



SIII!



Y ¿SON ANIMALES?

SIIII

SON ANIMALES INVERTEBRADOS

LOS VERTEBRADOS SON UN GRUPO DE ANIMALES

 CON UN ESQUELETO INTERNO ARTICULADO, QUE

ACTÚA COMO SOPORTE DEL CUERPO Y PERMITE SU

 MOVIMIENTO.


LOS INVERTEBRADOS SON TODOS LOS ANIMALES

QUE NO TIENEN COLUMNA VERTEBRAL, AUNQUE

DISPONGAN DE UN ESQUELETO INTERNO MÁS O

 MENOS RÍGIDO.



ANIMALES




ACÁ LES DEJO ESTE JUEGO EN EL QUE DEBERÁN DIFERENCIAR SERES VIVOS DE COSAS NO VIVAS (MATERIA  INERTE)


LOS ANIMALES



CRECIMIENTO DE UNA PLANTA

LES DEJO ESTE VIDEO DONDE SE PUEDE OBSERVAR CÓMO CRECE UNA PLANTA


AGOSTO - SEPTIEMBRE

Resultado de imagen para ANTIGUO EGIPTO
COMENZAMOS A ESTUDIAR EL ANTIGUO EGIPTO

En el área de Conocimiento del mundo comenzamos a estudiar El Antiguo Egipto

Para introducir el tema, escuchamos una música y la maestra preguntó ¿de qué lugar será? ¿a qué les hace acordar? ¿qué se les viene a la cabeza?




A continuación vimos unas imágenes
¿De dónde serán? ¿saben qué son? ¿Para qué hacían las pirámides? ¿De qué están hechas? ¿Cómo las construían? ¿cómo era la vida en Egipto hace muchos años atrás?

Estas y muchas más fueron preguntas que surgieron luego de ver las imágenes. Nos propusimos estudiar para responderlas...

Resultado de imagen para el antiguo egiptoImagen relacionadaResultado de imagen para el antiguo egiptoResultado de imagen para el antiguo egiptoResultado de imagen para el antiguo egipto

¿DÓNDE QUEDA EGIPTO?
Tocamos la imagen para ver el mapa

Resultado de imagen para MAPA DE EGIPTO AFRICA

Mapa de lugares y templos

Vemos el siguiente video por partes


UBICAMOS A EGIPTO EN UN PLANISFERIO

Resultado de imagen para mapa planisferio politico

EN EL MAPA DE ÁFRICA

Resultado de imagen para mapa de africa

Y EN UN GLOBO TERRÁQUEO

Resultado de imagen para globo terraqueo





MAYO

ESTUDIANDO LA ÉPOCA COLONIAL

IMÁGENES DE LA ÉPOCA COLONIAL
A CONTINUACIÓN VAN A OBSERVAR MUCHAS IMÁGENES DE LA ÉPOCA DE “LA REVOLUCIÓN DE MAYO”: LA ÉPOCA COLONIAL.
COMO YA ESTUVIMOS HABLANDO, HABÍA MUCHOS VENDEDORES AMBULANTES, ES DECIR, PERSONAS QUE VENDÍAN SUS PRODUCTOS RECORRIENDO LAS CALLES DE LA CIUDAD. ALGUNOS COMPAÑEROS VAN A ACTUAR DE ELLOS.
¿TE ANIMÁS A ADIVINAR QUIÉN ES?

Resultado de imagen para vendedores ambulantes epoca colonial 1810Resultado de imagen para vendedores ambulantes epoca colonial 1810




 Resultado de imagen para vendedores ambulantes epoca colonial 1810
Resultado de imagen para vendedores ambulantes epoca colonial 1810


















Resultado de imagen para vendedores ambulantes epoca colonial 1810 




TAMBIÉN HABÍA ESCLAVOS TRAÍDOS DE AFRICA. ELLOS NO ERAN LIBRES DE IR A DÓNDE QUISIERAN O HACER O TRABAJAR DE LO QUE QUISIERAN. TENÍAN QUE OBEDECER A SUS AMOS Y TRABAJAR PARA ELLOS. TRAÍAN CON ELLOS SUS TAMBORES, QUE TOCABAN POR LAS CALLES RECORDANDO ASÍ SUS TIERRAS.

 Resultado de imagen para ESCLAVOs epoca colonial 1810
Resultado de imagen para ESCLAVOs epoca colonial 1810



Y HOY MUCHA GENTE TODAVÍA LOS TOCA. SON LAS COMPARSAS DE CANDOMBE.





NO HABÍA AUTOS. LAS PERSONAS SE TRASLADABAN DE UN LUGAR A OTRO O TRANSPORTABAN MERCADERÍA EN CABALLOS O CARRETAS TIRADAS POR CABALLOS Y TARDABAN MUCHO EN LLEGAR A SU DESTINO.

Resultado de imagen para CARRETAS epoca colonial 1810


                                                                                                                    

ESTAS SON DOS IMÁGENES DE “PULPERÍAS”, LUGARES DONDE ADEMÁS DE VENDERSE PRODUCTOS, LOS HOMBRES SE JUNTABAN A CHARLAR, TOCAR MÚSICA, COMER Y TOMAR ALGO, ETC.


Resultado de imagen para PULPERIA epoca colonial 1810Resultado de imagen para PULPERIA epoca colonial 1810



LAS TERTULIAS ERAN REUNIONES QUE SE REALIZABAN EN LAS CASAS DE LAS SEÑORAS Y SEÑORAS MÁS ADINERADOS DE LA CIUDAD DONDE SE JUNTABAN PERSONAS A JUGAR A LAS CARTAS, ESCUCHAR MÚSICA, BAILAR Y CHARLAR.

Resultado de imagen para TERTULIAS epoca colonial 1810



Resultado de imagen para TERTULIAS epoca colonial 1810


Y ESTA ES UNA PINTURA DEL CABILDO, MÁS LARGO QUE AHORA. ALLÍ SE JUNTARON LOS CRIOLLOS MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD A DISCUTIR SOBRE SI FORMÁBAMOS UN GOBIERNO INDEPENDIENTE DE ESPAÑA O NO.


Resultado de imagen para CABILDO epoca colonial 1810




ESTOS SON LOS HOMBRES DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO CRIOLLO.
Resultado de imagen para PRIMERA JUNTA epoca colonial 1810







1° DE MAYO "DÍA INTERNACIONAL DE L@S TRABAJADOR@S


SECUENCIA "MI ESCUELA, LAS ESCUELAS"

CONOCIMOS LA ESCUELA, LA RECORRIMOS Y ENTREVISTAMOS A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES. 
PENSAMOS LAS PREGUNTAS ENTRE TODXS Y LUEGO CON CÁMARA Y MICRÓFONO EN MANO HICIMOS DE CUENTA QUE ÉRAMOS REPORTERXS

HAY UNA PREGUNTA QUE SIGUE ACOMPAÑÁNDONOS...

¿TODAS LAS ESCUELAS SON IGUALES? 

Resultado de imagen para escuela rural buenos aires
ESCUELA RURAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Resultado de imagen para escuela rural patagonia
ESCUELA PATAGONIA ARGENTINA  PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Resultado de imagen para escuela JUJUY
ESCUELA YAVI, JUJUY

Resultado de imagen para ESCUELA INDIA
ESCUELA INDIA

Resultado de imagen para ESCUELA INDIA

Resultado de imagen para ESCUELA PUBLICA FINLANDIA
ESCUELA FINLANDIA






ABRIL

En el marco del proyecto "Crecemos ¿y seguimos siendo los mismos?" miramos algunos videos se la serie Tonky de Paka Paka. 

Las preguntas que guiaron la clase fueron:  ¿Ustedes piensan que cambiaron desde que nacieron? ¿En qué cosas se dan cuenta que cambiaron?
Aquí les dejo uno para disfrutar en familia...


LOS CHICOS Y CHICAS DE PRIMERO BUSCARON EN CASA Y TRAJERON OBJETOS, FOTOS Y ROPA DE CUANDO ERAN BEBÉS. 

VIMOS CÓMO FUERON CAMBIANDO A LO LARGO DEL TIEMPO. 

NOS DIMOS CUENTA QUE NO SOLO CAMBIA NUESTRO CUERPO SI NO TAMBIÉN NUESTROS GUSTOS, PREFERENCIAS, JUEGOS Y COSAS QUE PODEMOS HACER O NO. 







MARZO

SECUENCIA "MI ESCUELA, LAS ESCUELAS"

ESTAMOS CONOCIENDO NUESTRA ESCUELA. REALIZAMOS UNA RECORRIDA, JUGAMOS A LA BÚSQUEDA DEL TESORO, MIRAMOS UN CROQUIS, CONOCEMOS A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN ALLÍ Y SURGEN PREGUNTAS:

¿TODAS LAS ESCUELAS SON IGUALES? ¿LA ESCUELA FUE SIEMPRE ASÍ?




EN EL MARCO DEL 24 DE MARZO:  "DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA", LEÍMOS UN CUENTO DE LITERATURA INFANTIL QUE ESTUVO PROHIBIDO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR.


"LA PLANTA DE BARTOLO" DE LAURA DEVETACH




No hay comentarios:

Publicar un comentario